miércoles, 14 de marzo de 2012

Técnicas de Estudio

 
Las técnicas de estudio son estrategias para facilitar la memorizacion y/o el estudio  de un tema. Existen muchas técnicas de estudio, tales como:
~Ensayos
~Lectura
~Diagramas
~Nemónicos
~Infografías
~Esquemas
~Cuadros Sinópticos
~ Resúmenes
~Mapas conceptual
~Mapas mentales

Estudiaremos solo 4 técnica:
~El Resumen es el conjunto de ideas principales de cada párrafo.Ejemplo: 

El primer paso que se dio para conseguir la integración económica fue la formación de una Unión Aduanera, el 1 de julio de 1968. Consistía en la supresión de todos los impuestos a los intercambios comerciales de productos industriales efectuados entre los países comunitarios y en la fijación de un impuesto común para los bienes que venían de terceros países.

Aunque el paso era importante, quedaba aún mucho por hacer. El mercado común, para ser completo, exigía que no solamente los productos industriales pudiesen circular libremente entre los países miembros, sino que lo hiciesen también todas las mercancías no industriales. Del mismo modo, era necesario que hubiese libertad para poder contratar los servicios en cualquier país comunitario, que cualquier persona pudiese pasa sin problemas de un país a otro e instalarse y trabajar allí, y que las personas y empresas pudiesen llevar su dinero al país que deseasen sin ninguna clase de restricciones.
(Extraído de Economía 1, a. Cabrera/E. Lluch/M. Pedrajas, Ediciones SM)

El resumen realizado del texto anterior

La integración económica se consigue con la formación de la Unión Aduanera en 1968. Se suprimieron los impuestos entre los países comunitarios y se fijó uno para los bienes de otros países. Aún faltaba conseguir la libre circulación de mercancías no industriales; contratar servicios, instalarse y trabajar allí y que el dinero circulase sin restricciones.

Otra técnica de estudio es...
~El esquema: es el conjuntos de ideas o palabras ordenadas, comenzando con el titulo. Su función es Clasificar y organizar un texto. 
Ejemplo: 
Lenguaje, Lengua y Habla
Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicacion mediante signos, ya sean orales o escritos. El lenguaje es innato en los humanos. Existen muchos tipos de lenguaje, tenemos el oral, el escrito, visual y gestual. No seria correcto hablar, por tanto, de "lenguaje español" o de "lenguaje francés". Es importante saber emplear los términos con la precisión que merecen.
Por otro lado, la lengua es un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicacion entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí.
Y, entonces ¿que es habla? E la plasmación de lo anterior, la recreación de ese modelo que conoce toda la comunidad lingüística. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual o voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la fonación (emisión de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación. El habla es la puesta en practica de lengua.

El esquema del texto anterior:
1.Lenguaje, Lengua y Habla
     1.1.Lengua
          1.1.1. Definición
          1.1.2. ¿como es el lenguaje para los seres humanos?
          1.1.3. Tipos de lenguaje
    1.2.Lengua
          1.2.1. Definición
          1.2.2. ¿Quienes lo utilizan?y ¿Para que lo utilizan?
          1.2.3. Importancia
    1.3.Habla
          1.3.1. ¿Que es?

~Cuadro Sinóptico es la estrategia que nos facilita el estudio mediante la organizacion del tema o contenido de manera sencilla y didactica.Ejemplo:
 
La comunicación
Definición
Elementos
Importancia
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
  • Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.
  • Receptor: Es quien recibe la información. Dentro de una concepción primigenia de la comunicación es conocido como receptor, pero dicho término pertenece más al ámbito de la teoría de la información.
  • Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, en este caso Internet hace posible que llegue a usted (receptor) el mensaje.
  • Código: Es la forma que toma la información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere.
  • Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.
  • Situación o contexto: Es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo.

La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal, para las relaciones íntimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones, etc.


~El mapa conceptual es método para ayudar a captar el significado de los materiales que van a estudiarse. Un mapa conceptual es importante porque:

-Facilita la rápida visualización del contenido.

-Posibilita detectar con prontitud los conceptos clave.
-Permite expresar el conocimiento propio relacionado con un tema.
-Facilita el desarrollo de ideas y conceptos a través de un aprendizaje interrelacionado y así se puede precisar si los conceptos son válidos y si es posible establecer otros enlaces.

Ejemplo: 
Elementos de la comunicación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario