miércoles, 14 de marzo de 2012

Categorías Gramaticales

Las Categorías Gramaticales o partes de la Oración, es la clasificación de las palabras, en una oración, según su tipo. Una oración esta formada o encontramos nueve (9) partes: 
~ El Articulo: es la parte de la oración invariable que le da sentido a la oración e indica el genero y número del sustantivo. Estos pueden ser o se clasifican en:
  • Determinados: indica que el sustantivo (de quien se habla), es conocido por el hablante.
  • Indeterminados:  indica el desconocimiento de quien se habla.
  • Neutros: forman parte de los determinados, pero es utilizado solo en compañía de adjetivos o adverbios.
  • Contractos: son aquellos formado con preposiciones. 

Singular
Plural
Masculino
Femenino
Masculino
Femenino
Determinados
El
La
Los
Las
Indeterminados
Un
Una
Unos
Unas

ejemplos:
*La/Las: La casa es azul / Las casas son azules.
*Una/Unas: Una casa es azul / Unas casas son azules.
*El/Los: El elefante estaba durmiendo / Los elefantes estaban durmiendo.
*Un / Unos: Un elefante estaba durmiendo / Unos elefantes estaban durmiendo.


Articulos
Ejemplo
Neutros
Lo
Lo importante es ser feliz
Contractos
Al (a+el)
Voy al cine
Del (de+el)
Vengo del cine

~ El Sustantivo: son las palabras que utilizamos para nombrar a las personas, animales y cosas. 
Un Sustantivo es un Nombre.
Los sustantivos son palabras variables, es decir, presentan distintas terminaciones o desinencias, que indican  sus distintos accidentes gramaticales de género y número o para formar aumentativos, diminutivos o despectivos.
El género indica si los nombres son femeninos, masculinos o neutros. Generalmente para indicar el femenino las palabras terminan en “a”, y para el masculino terminan en “o”, sin embargo encontramos palabras masculinas terminadas en “a” (el problema), o palabras femeninas terminadas en “o” (moto).
Los sustantivos femeninos se forman de la siguiente manera: cuando el sustantivo masculino termina en consonante se le agrega una “a” (Doctor - Doctora). Cuando el sustantivo masculino termina en “o”, se cambian por una “a” (hijo - hija).
Otros sustantivos tienen un mayor cambio (gallo-gallina).
Hay sustantivos que emplean la misma forma para el masculino como para el femenino (araña)
El número es el accidente gramatical que expresa si el sustantivo es Singular o Plural (por lo general se indican con S o N. Se añade S a los sustantivos culminados en vocal no acentuada (niño - niños) y si culminan en consonante se le agrega ES (violín - violines).
Existen algunas excepciones cuando formamos el plural de los sustantivos:
Ø Los sustantivos cuya forma singular terminan en S, se designa su plural con el artículo: El lunes (singular), Los lunes (plural).
Ø Existen sustantivos que únicamente se emplean en su forma plural: Nupcias, Víveres.
Ø  Algunos sustantivos de origen extranjero forman el plural añadiendo una S: Complot – Complots/Carnet – Carnets.

Clasificación de los Sustantivos:
Ø Concretos y abstractos: designan seres, cosas reales o imaginarios que pueden verse: polvo, profesor.
Ø Comunes y propios: los comunes se refieren a todos los seres  de una misma clase (hombre, río). Los propios se refieren a un ser determinado y que se diferencia de los demás de su especie (Orinoco, Pedro).
Ø Colectivos: designan un conjunto de seres de la misma especie (hormiguero, familia).
ØPor su estructura:
-  Simples: formados por una sola palabra (Azúcar, Salón).
-  Compuestos: formado por dos o mas palabras (guardaespaldas, sacapuntas).
-  Derivados: son los que proceden de otra palabra de nuestra lengua (mar    marinero; libro - librero).
Ø También si aumentan, disminuyen, etc.:
-  Aumentativos: son nombres que indican tamaño grande ( Hombre - Hombrón)
-  Diminutivos: Indican tamaño pequeño
(Dibujito - Dibujo)
-  Despectivos: indican desprecio (gente - gentuza)

~El Pronombre: es quien sustituye al sustantivo o nombre.
     *Elizabeth expone
       Ella expone
       yo expongo 
       Usted/tu expone
     *Te quiero 
     *Yo quiero a Antonio 
       donde "yo" es un pronombre y "Antonio" es un sustantivo.
Ocurre también con: Se, me, mi, ti, le, lo.
Variantes Prenominales:
  *Yo busco el carro.
    Búscalo
    Buscamelo
    Comprate 

~El Verbo: Son aquella acciones que realiza el sujeto (reír, llorar, correr, saltar, pensar), es decir, todo aquello que podemos hacer o que otros hacen. Ejemplo:
   *La maestra "canta" muy bonito.
   *El niño "salto" la cerca.
Hay otros verbos que no expresan la acción, sino que se refieren al estado del sujeto (ser, estar , haber, parecer). Ejemplo:
   *El niño "es" muy inteligente.
   *La lampara estaba apagada.
Numero: expresan si las acciones son realizadas por uno o mas sujetos, es decir, singular o plural. Ejemplos:
   *Singular: Baila, duerme, corre.
   *Plural: Bailan, duermen, corremos.
Persona gramatical: se relaciona con los diferentes interlocutores que intervienen en el discurso, según su participación en la acción (hablante-Oyente). Las personas gramaticales son tres: primera, segunda y tercera persona, y se presentan en numero singular o plural.
Tiempo del verbo: el verbo también indica si la acción esta en tiempo presente, pasado y futuro cuando se realiza.
   *Tiempo Presente: La acción se realiza ahora. Ej: Yo escribo en mi cuaderno.
   *Tiempo Pasado: la acción ya ha pasado. Ej: Yo escribí en mi cuaderno.
   *Tiempo futuro: la acción ocurrirá después. Ej: Yo escribiré en mi cuaderno.
Derivados Verbales: son las modificaciones del verbo y se forman al añadir terminaciones a las raíces verbales. Funcionan como indicativo de tiempo, circunstancia, adjetivos, modo, etc. Son tres (3):
    *Infinitivo: admite una acción verbal (verbos regulares).
    *Participio: Indica una cualidad (adjetivo), e indica la acción en tiempo pasado.
    *Gerundio: indica un modo, también continuidad de la acción.
Conjugación: son las variaciones de un verbo, cuando al formarlo se añade a la raíz las terminaciones: ar, er, ir. de acuerdo con las terminaciones existen tres conjugaciones.
Los verbos que pertenecen a la 1era Conjugación son los terminados en "ar".
Los que pertenecen a la 2da conjugación son los terminados 1en "er".
Y los que pertenecen a la tercera conjugación son los terminados en "ir".
1era Conjugación
Ar
     Escuchar, amar, cantar, saltar, caminar.
2da Conjugación
Er
      Saber, tener, beber, crecer, coser.
3ra Conjugación
Ir
     Decir, partir, sentir, reír, vivir.

Verbos Regulares e Irregulares:
   *Regulares: Son los que conservan la misma raíz en la conjugación de tiempo o persona.
Comp-ar-----Comprar
      Com-er-------Comer
      Viv-ir----------Vivir
    *Irregulares: Son los que no conservan la raíz y tienen modificaciones en sus conjugación, se le agrega o cambian letra o sonidos.
      Jugar-se le agrega la "e"- Ju'e'ga.
     Medir- modifica. M'i'de.

~El adjetivo: Es una palabra que,  formando parte de la oración, acompaña al sustantivo, para indicar una cualidad.
  Pueden ser: 
    *Calificativos: Indica como es el sustantivo. (bueno, azul, bonito, peligroso, util, sutil)
    *Demostrativos: indica la ubicación del sustantivo. (Este, ese, aquel, estas, esas, aquellas)
    *Posesivos: Indica posesión o pertenecía. (mi, tu, tuya, suya, su, sus, nuestro, vuestro)
    *Numerales: indican un numero determinado. Pueden ser: 
        -- Cardinales: indica un numero fijo (uno, tres, doscientos)
        --Ordinales: Indican un orden. (primero, segundo, vigésimo)
        --Múltiplo: agrega la idea de veces al sustantivo. (Dobles,triple)
        --Partitivo: agrega la sustantivo la idea de parte de una unidad. (mitad, media, décima.)
     *Indefinido: no indica una cantidad fija. (muchos, pocos, algunos, otros, nadie)
Otros tipos de adjetivos son:
     *Colectivos: docena, decena, unidad.
     *Gentilicios: Venezolano, guajiros, larense.
~El Adverbio es una palabra cuya función es modificar al verbo, a otro adverbio o a un adjetivo de manera que presenta una información de carácter circunstancial de estos. 
Estos Pueden ser: 
  *Adverbios de Lugar o Espaciales:
       Ahí, Allí: "Está ahí"
       Aquí, Acá: Vente acá!"
       Delante, Detrás: "Elena se sienta delante de Antonio y detrás de Juan"
       Arriba, Abajo: "en el columpio se balanceaba arriba abajo..."
       Cerca, Lejos: "se fue a trabajar lejos de su tierra natal"
       Encima, Debajo, Alrededor: "Búscalo debajo del sofá a ver si tienes suerte"
   *Adverbios de Tiempo:
        Tarde, Temprano, Pronto: "Acostumbro a levantarme temprano.
        Aún, Todavía, Ya: "Todavía es muy pronto", "Ya puedes ir a recogerlo"
        Ayer, Hoy, Mañana, Anoche, Anteayer: "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"
        Nunca, Siempre, Jamás: "Siempre lo hace"
        Enseguida, Ahora, Mientras: "Enseguida lo hago"
   * Adverbios de Orden:
        Antes, Después: "Más vale prevenir antes que arrepentirse después"
        Posteriormente: "Acordarán las medidas necesarias que posteriormente pondrán en práctica"
        Primero, Primeramente: "Primero trabajar, luego disfrutar"
        Respectivamente: "Rellenar los resultados en el primer y segundo apartado respectivamente"
    *Adverbios de Modo:
        Mal, Bien, Regular: "¡No está nada mal!"
        Deprisa, Despacio: "Mejor hacerlo despacio, que las prisas nunca han sido buenas"
        Mejor, Peor, Similar: "Cada vez te sale mejor"
        Fácilmente, Difícilmente: "Difícilmente podrá conseguirlo si no se esfuerza"
    *Adverbios de Cantidad (o de Grado):
        Muy, Mucho, Poco, Bastante, Demasiado: "A buen entendedor pocas palabrasbastan
        Menos, Más, Algo: Menos mal que te encuentro
        Casi, Sólo, Solamente: "Son casi las tres"
        Tan, Tanto: "Ya es tan alta como su hermana" 
        Nada, Todo: "Es cierto todo lo que dices"
        Aproximadamente: "Asistieron 5000 personas al partido aproximadamente"
     * Adverbios de Afirmación:
         Sí: "Nos dijo que , que lo hiciéramos"
         También: "No es lo más correcto pero también sirve
         Cierto, Ciertamente, Efectivamente, Verdaderamente: "Verdaderamente tenía la razón"
         Claro, Exacto: "La respuesta proporcionada es exacta"
      *Adverbios de Negación:
          No: "No dijo ni mú"
          Nunca, Jamás: "Nunca digas nunca jamás"
          Tampoco: "Esta vez tampoco lo lograron"
           Negativamente: "Respondió negativamente a nuestra petición"
~La Preposiciones: se emplean para la formación de la oración dando relación. Estas son invariables y trabajan con todos los géneros u números.
Ej: La casa de pedro
pueden ser:
*De Lugar (a,de en, entre,hacia, por, tras) 
*De tiempo (a, con, de, desde, en, para,por, Sobre)
*De finalidad(a, Para)
*De causa (de, por)
*De Compañia (Con)
*De instrumento (a, con, de, en, por)
~La cunjucion
Es una palabra invariable que se usa para unir dos oraciones.
se clasifican en:
*copulativas: sumar elementos (y,e,,ni) 
*Disyuntivas: Eleccion (o,u)
*abversativas: Oposicion entre elementos(Como, pero, aunque, sin embargo)
*causales: (porque, pues,como, ya que)
*consecutivas:(asi que, en consecuencia, por lo tanto)
*simples: (y, pero, o)
*compuestas: (porque, aunque)
~La interjección es un tipo de enunciado en una lengua natural que expresa alguna impresión súbita, exclamativa o un sentimiento profundo, como asombro, sorpresa, dolor, molestia, amor, etc. Sirven también para apelar al interlocutor, o como fórmula de saludo, despedida, conformidad, etc.; por ejemplo:
§  ¡Alto! Se usa como llamada enérgica imperativa.
§  ¡Ay! Se emplea para expresar un sentimiento vivo.
§  ¡Eh! Se usa para preguntar, llamar, despreciar, reprender o advertir.
§  ¡Hola! Se usa como salutación familiar.

Las interjecciones suelen ser palabras o frases cortas y se emplean principalmente en el lenguaje oral, y en el escrito que reproduce el lenguaje oral, muchas veces como expresión expletiva de desahogo o explosiones de emotividad, a menudo de modo casi reflejo. Pueden formar sintagmas enteros interjectivos por su núcleo (¡Caramba!; ¡Ay de mí!; ¡Ojalá!) o bien ser otro tipo de sintagmas más o menos gramaticalizados como interjecciones (¡Por Dios!) Estructuralmente, se clasifican en su mayor parte como un tipo de oración unimembre verbal de carácter interjectivo. Esto porque sólo posee un término (a saber, la palabra o frase corta que existe) y carece de un verbo conjugado.
Clasificación: Las interjecciones se clasifican en:
Interjecciones propias
Las Interjecciones propias, o propiamente dichas, se componen de una única palabra comprendida entre signos de admiración o de interrogación:
§  ¡Ah! Sirve para expresar asombro, comprensión de lo oído, sorpresa, placer.
§  ¡Ay! Sirve para expresar dolor. Es una interjección que puede ser seguida de una expresión confirmatoria, por lo que cabe integrarla en una oración; pero como las interjecciones forman una unidad en su entonación oral, se separa con una coma: ¡Ay, cómo me duele!
§  ¡Bah! Sirve para expresar desprecio, desinterés.
§  ¡Buah! Sirve para expresar asombro, incredulidad o sorpresa.
§  ¡Guau! Sirve para expresar asombro o admiración.
§  ¡Guay! Sirve para expresar advertencia/amenaza o fascinación/admiración, según el geolecto¡Guay, que se nos vienen encima! o ¡Guay, nos vamos de excursión!
§  ¡Eh! Sirve para expresar rechazo, desaprobación de lo excesivo, sorpresa.
§  ¿Eh? Siendo una forma interrogativa, expresa duda de haber comprendido lo oído, o una solicitud de que se repita algo que no fue atentamente escuchado; y también se emplea en el contexto de un discurso, como una suerte de consulta acerca de si se ha comprendido lo expresado, o si se está de acuerdo con ello. Es una de las pocas interjecciones que eventualmente pueden intercalarse en una oración, con ese sentido:
Camina con cuidado para no caerte.
¿Eh?
§  ¡Hey! Sirve para expresar llamado de atención, saludo.
§  ¡Hola! Sirve para expresar bienvenida, saludo, satisfacción por el encuentro con la persona a quien es dirigido.
§  ¡Uda! Sirve para llamar la atención de los animales, generalmente despectivo. Por ejemplo: " UDA de aquí!" para indicar que se marchen.
§  ¡Uy! Sirve para expresar asombro, sorpresa por algo insólito.
§  ¡Oh! Sirve para expresar asombro, admiración.
§  ¡Ojalá! u Ójala) Sirve para expresar un deseo de que algo se realice. Sería una palabra de origen árabe, proveniente de los tiempos históricos en que el sur de la península ibérica estaba ocupada por los moros, siendo contracción de Inch alá, equivalente a Dios lo quiera. Es una palabra que frecuentemente no es empleada como interjección, incorporándose a una oración: Ojalá que no llueva.
§  ¡Puaj! Sirve para expresar asco, fuerte desagrado.
§  ¡Hala! Sirve para expresar prisa. Por ejemplo: "¡Hala!, no se detengan, que se nos hace tarde."
§  ¡Shhhh! o ¡Chitón! Para pedir silencio.
Interjecciones impropias
Interjecciones impropias que no son interjecciones idiomáticamente originarias, sino sustantivos, verbos o adverbios, que ocasionalmente son empleados como interjecciones, por su significación usual: ¡Socorro!¡Caracoles!¡Diablos!¡Rayos y centellas!¡Pelaná!
Interjecciones de expresión
Interjecciones de expresión — que son locuciones usuales, las que son empleadas igualmente como interjecciones: ¡Mi madre!¡Dios santo!¡Ay de mí! Las interjecciones presentan algunas peculiaridades en su empleo idiomático:
Generalmente se emplean en forma aislada, como una expresión de entonación independiente; pero cuando se incorporan en una oración lo común es que aparezcan al principio: ¡Ay!¡Qué dolor!
Cuando se insertan en una oración quedan estrictamente fuera de su secuencia, como si fueran un paréntesis: Lloró la niña, ¡ay!, ¡cómo sufría!
Algunas asumen la forma de expresiones no idiomáticas u onomatopéyicas (que imitan sonidos): ¡Puaj!¡Chit!¡Plash!¡Paf!¡Pif!
Algunas se unen frecuentemente a los nombres propios, en la forma de los vocativos o expresiones que se emplean para llamar o atraer la atención: ¡Eh, Ernesto!
También se unen a diversas clases de partículas, en diversas expresiones exclamativas: ¡Ay del que se anime a contrariarlo! ¡Guay con los que se le acerquen!







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